Servicios NOM-020-STPS-2011

Servicios Nom-020-stps-2011

Recipientes Sujetos a Presión · Unidad Verificadora
NOM-020-STPS-2011

Nuestros servicios en Nom-020-stps-2011:

  • Asesoría para clasificación de equipos.
  • Elaboración de listado de equipos.
  • Integración de expedientes para recipientes sujetos a presión y categoría I, II y III.
  • Elaboración de programas especificos de revisión y mantenimiento a los equipos.
  • Elaboración de procedimientos para la operación, revisión y mantenimiento de los equipos.
  • Elaboración del plan de atención a emergencias.
  • Pruebas de presión.
  • Exámenes no destructivos.
  • Funcionamiento de los dispositivos de relevo de presión (banco de pruebas y calibración de válvulas).

Emisión de:

  • Dictámenes de  conformidad
  • Aviso NOM 020 STPS-2011
  • Registro del dictamen ante STPS
  • Capacitación de  NOM-020-STPS-2011
  • Emisión de constancias DC3 y reconocimientos

 

Un vistazo a los servicios NOM-020-STPS-2011

Servicios NOM-020-STPS-2011 tiene como objetivo regular la seguridad y salud en el trabajo en lo que respecta a los recipientes sujetos a presión. Esta norma es aplicable a todos los establecimientos que utilicen, almacenen, manejen, transporten, reparen, fabriquen, prueben o inspeccionen recipientes sujetos a presión.

Un recipiente sujeto a presión es aquel que contiene fluidos o gases a una presión mayor que la atmosférica y que tiene la capacidad de mantener esta presión de forma estable. Estos recipientes se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde tanques de almacenamiento de gasolina hasta tuberías de vapor en una planta industrial.

La NOM-020-STPS-2011 establece las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores que manejan estos recipientes, así como de las personas que se encuentran en su entorno. Entre las principales medidas de seguridad que se deben tomar se encuentran las siguientes:

  1. Diseño y construcción adecuados: Los recipientes sujetos a presión deben ser diseñados y construidos de acuerdo a las normas y estándares establecidos para cada tipo de recipiente. Esto incluye la selección adecuada de los materiales, el espesor de las paredes y los sistemas de seguridad necesarios para prevenir la explosión o ruptura del recipiente.

  2. Inspección y mantenimiento: Los recipientes sujetos a presión deben ser inspeccionados y mantenidos de forma regular para detectar cualquier tipo de daño o falla. Esto incluye la revisión de las válvulas de seguridad, los sistemas de alivio de presión, las soldaduras y el estado general del recipiente.

  3. Capacitación de los trabajadores: Todos los trabajadores que manejen o trabajen cerca de los recipientes sujetos a presión deben recibir la capacitación necesaria para realizar sus tareas de forma segura. Esto incluye la capacitación en el uso de equipos de protección personal, la identificación de riesgos y la forma adecuada de manipular los recipientes.

  4. Plan de emergencia: Los establecimientos que utilizan recipientes sujetos a presión deben contar con un plan de emergencia que incluya medidas de evacuación, primeros auxilios y atención médica en caso de que ocurra un accidente. Este plan debe ser comunicado a todos los trabajadores y debe ser revisado y actualizado de forma periódica.

  5. Pruebas de presión: Los recipientes sujetos a presión deben ser sometidos a pruebas de presión para asegurar que sean capaces de soportar la presión a la que están diseñados. Estas pruebas deben ser realizadas por personal capacitado y con los equipos adecuados.

  6. Etiquetado y señalización: Los recipientes sujetos a presión deben estar claramente etiquetados y señalizados para indicar el tipo de gas o fluido que contienen, la presión máxima de trabajo y cualquier otra información relevante.

La NOM-020-STPS-2011 establece las obligaciones de los empleadores y trabajadores en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo. Los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus trabajadores, lo que incluye la implementación de las medidas de seguridad establecidas en la norma.