NOM-035-STPS-2018

SERVICIO DE LA NOM-035-STPS-2018

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En SGM, contamos con la implementación integral para el cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018, estas son las partidas y servicios que ofrecemos para el cumplimiento:

  • Curso de capacitación de la NOM-036-STPS-2018
  • Desarrollo de Política de Prevención
  • Aplicación de Guías de Referencia (I, II, III)
  • Análisis y Reporte de los Factores de Riesgo Psicosocial
  • Desarrollo de Plan de Intervención
  • Seguimiento a la Normativa
  • Apoyo en acciones determinadas para el plan de Intervención

¿Qué es y para qué sirve la NOM-035-STPS-2018?

La Norma 035 es una norma oficial mexicana emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que tiene como objetivo establecer los criterios para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgos psicosociales en el ambiente laboral.

Se enfoca en la salud mental de los trabajadores y busca promover un ambiente de trabajo seguro y saludable. Esta norma establece que las empresas deben realizar una evaluación de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral y establecer medidas preventivas y correctivas para evitar o reducir estos riesgos.

Entre los factores de riesgo psicosocial que se evalúan en la Norma 035 se encuentran el estrés laboral, la violencia laboral, el acoso laboral, el mobbing, la falta de sentido de pertenencia y el apoyo social. La norma también establece medidas para la promoción de un ambiente de trabajo saludable, como la promoción de la comunicación efectiva, el apoyo social y la capacitación y desarrollo de los trabajadores.

En resumen, la NOM-035-STPS-2018 es una norma oficial mexicana que busca identificar y prevenir los factores de riesgo psicosociales en el ambiente laboral, promover un ambiente de trabajo saludable y prevenir los riesgos asociados a la salud mental de los trabajadores. Esta norma es importante para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

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3 Criterios a revisar de la NOM 035 STPS

Se encarga de establecer la obligación de los empleadores de llevar a cabo una evaluación de los riesgos psicosociales presentes en el ambiente de trabajo y a su vez de establecer medidas preventivas y correctivas para evitar o reducir estos.

Entre los factores de riesgo psicosocial que evalúa la NOM-035-STPS-2018 se encuentran distintos criterios, pero nos enfocaremos en los siguientes 3:

  1. Carga de trabajo: Se refiere a la cantidad de trabajo que se asigna a los trabajadores, así como a la complejidad de las tareas y el tiempo disponible para realizarlas.

  2. Falta de control sobre el trabajo: Esto se refiere a la capacidad que tienen los trabajadores de controlar su propia carga de trabajo, decidir cómo realizar sus tareas, y tener autonomía para tomar decisiones.

  3. Jornadas laborales prolongadas: Se refiere a las horas extras que se deben trabajar para cumplir con la carga

¿Quién es el responsable del cumplimiento de la NOM-035-STPS?

De acuerdo con la normativa, es responsabilidad de los empleadores implementar la Norma y cumplir con sus requisitos. Por lo tanto, en las empresas, la persona encargada de la NOM-035 debería ser un representante del empleador, que puede ser el gerente de recursos humanos o algún otro miembro del equipo directivo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Norma requiere la participación activa de todos los trabajadores en la identificación y prevención de los factores de riesgo psicosocial. Por lo tanto, todos los empleados deberían estar involucrados en la implementación y en la promoción de un ambiente laboral saludable y seguro.

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