Líneas de vida
horizontales
¿Qué son las Líneas de vida horizontales?
Las líneas de vida horizontales son sistemas anticaídas diseñados para proteger contra caídas a distintos niveles durante desplazamientos horizontales. El objetivo de estas líneas de vida es proporcionar una protección adecuada que no pueda ser lograda mediante medios de protección colectivos.
La normativa es estricta en cuanto a la horizontalidad, ya que las líneas de vida horizontales no deben desviarse más de 15 grados de la horizontalidad.
¿Para qué sirven?
En general, las líneas de vida se instalan para prevenir caídas, aunque en ocasiones también se utilizan para restringirlas, lo que se conoce como sistema de restricción de caída.
Antes de su montaje, es necesario realizar una estimación en el caso de líneas rígidas o un cálculo en el caso de líneas flexibles para determinar la distancia libre mínima requerida para detener una caída, considerando una distancia menor a la presentada en caso de caída.
En cambio, el sistema de restricción de caída se instala para evitar que se produzca una caída, independientemente de si se puede prevenir su caída o no mediante el uso de un sistema anticaídas específico.
Líneas de Vida Flexibles: EN 795-C
Como su propio nombre lo indica, generalmente, las líneas de vida flexibles se fabrican con materiales, cables metálicos o cuerdas de trabajo que flectan con el impacto generado por la caída.
Hay que decir también que las líneas flexibles generalmente, no están concebidas para trabajar en suspensión.
En función del tipo de caída y consecuentemente, del golpe que le llegue, el cable se comportará diferente, estirándose más o menos y traslandando mayor o menor carga a los extremos.
Así en el caso de las líneas flexibles, no se podrá hacer un calculo estandarizado, uno genérico que sirva para todos los casos, en el que se determine la distancia libre mínima necesaria para frenar la caída. Habrá que ir haciéndolo caso por caso.
Esto no pasa con las líneas rígidas, que al no flectar, no generan problema de cálculo más allá de las cargas mínimas estimadas en la norma.
Así la obligatoriedad de realizar un cálculo por cada línea de vida flexible establecido en la la EN 795-C cobra sentido. El cálculo tendrá como fines principales determinar:
Los factores que hacen que el estiramiento sea mayor o menor son:
- El factor de caída. A mayor factor, mayor estiramiento.
- El número de usuarios anclados a la línea.
- El propio trazado de la línea:
- Cuanto más larga sea la línea, mayor será el espacio libre necesario.
- Cuanto más largos sean los vanos (la distancia entre los soportes intermedios) mayor será la distancia de frenado.
Por otro lado hay que tener en cuenta el efecto multiplicador del cable explicado arriba, que hace que los anclajes extremos (finales) de la línea de vida sean críticos.
Si además la línea se fija a una estructura existente, los anclajes extremos tendrán que soportar el doble de la carga previsto en el cálculo.
Líneas de vida Horizontales Rígidas: EN 795-D
A diferencia de las flexibles, las líneas de vida rígidas, no generan flexión con el impacto por lo que su comportamiento será totalmente diferente.
Técnicamente las rígidas son mejores líneas de vida que las flexibles, ya que:
- No hay flexión, con lo que la distancia libre mínima necesaria es menor.
- Generan menos cargas;
- Los perfiles o rieles de anclaje no generan el efecto multiplicador del cable
- Por tanto, los extremos no sufren como en el caso de las líneas flexibles.
- Generalmente más personas puedan anclarse simultáneamente a estos sistemas.
- Permiten además, con unos pocos cambios, realizar trabajos en suspensión.
- Usados con el E.P.P. correcto, pueden reducir los riesgos de manera significativa.
Líneas de Vida para Cisternas de Camiones
Los trabajos de apertura de las tapas de la cisterna de los camiones generalmente requieren la instalación de líneas de vida rígidas, porqué:
• Hay muy poca altura libre de caída, desde las tapas de apertura de la cisterna al suelo (3,5M), requieren de sistemas instalados en factor 0.
•Normalmente estas operaciones se realizan en lugares abiertos, requieren la elaboración de estructuras específicas que sustenten las líneas si el cliente así lo necesita.
Líneas de Vida para Trabajos en Suspensión
Las líneas de vida para posicionamiento o comúnmente denominadas “para suspensión" deben permitir los dos tipos de cargas; las dinámicas y las estáticas.
Las líneas de vida rígidas junto a el correcto uso de E.P.P. soportan bien este tipo de cargas estáticas porque a diferencia de las flexibles, no se deforman progresivamente.